viernes, 20 de noviembre de 2015

república tribal

Viernes 20-11-2015
23:30 Horas.



la república


Aunque adivino que en los tiempos que corren la juventud tiene una mentalidad más abierta que en el pasado, seguimos siendo humanos. 

       Y las generaciones jóvenes nos vienen pareciendo revolucionarias desde los tiempos de cuando Jesucristo perdió la sandalia. 

           Y eso son muchos siglos percibiendo a la juventud como opuesta a la generación anterior.

Quiero pensar que los jóvenes de ahora, por fuerza, se encuentran en un mundo de recursos a la vez, limitados en lo medioambiental o ecológico. 

         A la vez que hay una oferta muy, muy fuerte de dispositivos que permiten la comunicación. Hay una gran oferta para el consumo.

Podría decirse que si se quiere uno divertir se divierte. Solamente hay que pagar. Sin embargo, hasta dónde hay que llegar para seguir pagando. 

        Es en esta disyuntiva donde la nueva generación se tiene que decantar. O tal vez no lo haga. Pero las instituciones ya no parecen ocupar un lugar tan central como antaño.

Las voces de políticos con un aspecto joven ocupa los medios de comunicación. ¿Será la política actual un enfoque nuevo de hacer política? 

       O simplemente es un intento de seguir haciendo lo mismo, pero desde un sector político que presente un aspecto más joven.

Me gustaría pensar que los jóvenes de ahora no van a tener tan en cuenta quién esté ahí, y van a hacer lo que tengan que hacer. Que es vivir. 

    Que los políticos hagan su trabajo, que para eso se les paga, y las personas vivamos. Evidentemente tomando decisiones. Pero a pie de calle, desde una perspectiva más local.

Cada persona trabajando día a día por mejorar su entorno, si es eso lo que cada uno puede aportar. Pero dejarse de políticas globales y de pensar que hay un “ellos” que lo tienen que solucionar, o un “ellos tienen la culpa”.

No hay un lugar para el ellos en la sociedad que vislumbro. Hay un encontrarse, por las vías que sean, con lo que es cada uno de nosotros. 

       Con nuestro entorno y nuestra comunidad, tribu, familia, sociedad, entorno. En el ámbito que cada uno se mueva dejará su huella sin delegar en otros, sino asumiendo un papel propio. 

            Eso es una verdadera generación revolucionaria. Una generación en la que la revolución no sea necesaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario